El presente código de conducta representa un esfuerzo por definir las líneas de actuación del Despacho SOGA Y TIZON hacia los clientes, personal de Juzgados y Tribunales, funcionarios de otras administraciones y otros profesionales.
Además, es una guía de conducta para todos los empleados, colaboradores, y becarios en su desempeño profesional y concreta el compromiso de conducta de SOGA Y TIZON conscientes de que la nueva regulación en materia de responsabilidad penal de la persona jurídica requiere la colaboración de todo el personal implicado en la actividad del Despacho.
Es por ello que cualquier regla, protocolo o pauta que pueda entrar en contradicción con lo dispuesto en el presente código o que impida, de alguna manera, su efectivo cumplimiento, deberá adaptarse a las estipulaciones y principios contenidos en el mismo.
AMBITO DE APLICACION
Los estándares de conducta recogidos en el código son de aplicación a todos los profesionales y personal que integra el Despacho, o presta servicios en su nombre o bajo su encargo, cualquiera que sea la forma legal de llevar a cabo dicha colaboración; que aceptan mediante la firma de una declaración responsable, el compromiso de contribuir a su cumplimiento.
Las personas que trabajamos en nombre de SOGA Y TIZON hacemos de este Despacho un proyecto único y diferenciador. Somos rápidos, sabemos escuchar, buscamos la innovación, somos serviciales y trabajamos de forma rigurosa y transparente.
PARTE I : EL DESPACHO. PRINCIPIOS ETICOS DE SOGA Y TIZON
La actuación del Despacho se inspira en los siguientes principios:
1.- Lealtad
Toda nuestra actividad persigue la lealtad hacia el Cliente y compañeros con los que nos relacionamos. Enfatizamos la preocupación por alcanzar los objetivos marcados. Potenciamos las actitudes optimistas frente a las pesimistas. Supeditamos los objetivos personales a los del Despacho y velamos para que no exista conflicto entre ambos.
2.- Respeto
Todos somos responsables de generar un ambiente de cordialidad y amabilidad en nuestro entorno. Potenciamos el respeto y confianza entre las personas. Apreciamos la diversidad de opiniones, formación y cultura como fuente de conocimiento y ventaja competitiva. Cuidamos el lenguaje que utilizamos al hablar de terceros y evitamos acciones o comentarios difamatorios dentro y fuera de la organización. Promovemos el respeto a la igualdad real de oportunidades evitando cualquier escenario de discriminación directa o indirecta.
3.- Deontología profesional
Los miembros del despacho en quienes además concurra la condición de abogados, asumimos específicamente el cumplimiento de las normas reguladoras de nuestra profesión y en concreto el Código Deontológico de la Abogacía Española, aprobado por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española el 6 de marzo de 2019, el Estatuto General de la Abogacía Española, aprobado mediante Real Decreto 658/2001 de 22 de junio, el Código de Deontología de los abogados europeos, adoptado en la Sesión Plenario del Conseil des Barreaux de l’Union Européenne CCBE de 28 de octubre de 1988 y modificado en las Sesiones Plenarias de 28 de noviembre de 1998, 6 de diciembre de 2002 y 19 de mayo de 2006 y las normas de los respectivos Colegios.
4.- Confidencialidad
Evitamos proporcionar datos confidenciales sobre las personas y/o las actividades desarrolladas en el Despacho, excepto los que sean necesarios para que colaboradores externos, Administraciones o Juzgados realicen correctamente su función. En todo caso, la información suministrada es puntual, veraz y completa cuando ello sea necesario.
Mantenemos el secreto profesional sobre toda la información y documentos recibida y no facilitaremos información o copias salvo cuando nos hallemos expresamente autorizados para ello.
Seguimos una política de protección de datos acorde al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 que involucra a todos los miembros del Despacho y colaboradores.
5.- Puesta al día
Los miembros y colaboradores del Despacho hacemos una deliberada puesta al día en las reformas y modificaciones de la legalidad vigente para poder conocer en profundidad la regulación de cada área de práctica considerando las necesidades del Cliente. El Despacho desarrolla un proceso de formación continua mediante la asistencia a cursos, congresos y otras actividades con el objeto de mantener permanentemente actualizados los conocimientos sobre las distintas materias jurídicas.
Los Clientes reciben una carta de condiciones y derechos en forma de “nota de encargo” y un presupuesto tan pronto quede individualizado el trabajo, si es que no lo ha sido en un momento inicial, incluyendo un precio de terminado o las reglas para su determinación. Si se trata de una encomienda judicial, al menos el presupuesto debe cumplir la primera instancia completa y en caso de terminación antes de la sentencia, la minuta se reduce en la forma proporcional al trabajo desarrollado o a las fases del proceso concluidas.
Se proporciona a los Clientes información dentro de las 24 horas, de cualquier novedad relevante en la tramitación del asunto encomendado o de cualquier postura u oferta de la que tome conocimiento el Despacho, dejando claro que la aceptación o no de cualquier acuerdo corresponderá al Cliente, por lo que el abogado y salvo pacto posterior se limitará a actuar como mediador poniendo su pericia profesional al servicio de su Cliente y según su leal saber y entender. En ningún caso los pagos se producen a través de la cuenta o directamente al abogado, consiguiendo de esa forma transparencia y confianza.
La actuación de los miembros de SOGA Y TIZON se guiará por los máximos estándares de ética empresarial responsable, rechazando aquellas prácticas contrarias a la ley o que puedan considerarse cuestionables o irregulares para las profesiones jurídicas. A nivel interno el trabajo siempre irá enfocado a la excelencia, la automejora y la innovación.
6.- Estandarización de procedimientos
Todos los procedimientos internos del Despacho se encuentran protocolizados de modo que cualquier trabajador o colaborador pueda efectuar sus tareas de forma uniforme y estable. Cada uno de los procesos jurídicos y administrativos queda registrado con la finalidad de dar a todos los Clientes un extra de seguridad acerca de que lo que se está haciendo, se está llevando a cabo de la forma más responsable posible.
SOGA Y TIZON ha apostado por una actuación responsable en materia medioambiental y ha implantado la política de “papel cero”, limitando las impresiones que no sean estrictamente necesarias o vengan impuestas por el trámite procesal de que se trate.
7.- “New law”
Toda la actuación del Despacho está comprometida activamente con un proyecto de integración, digitalización y eficiencia.
La digitalización está generando un profundo cambio dentro de la función jurídica de las empresas. La gestión de los procedimientos judiciales puede ser muy costosa y ardua, y puede generar riesgos y falta de control. La cantidad de información que gestionan los despachos crece exponencialmente, en la categoría legal de prueba procesal se integran fotos como ficheros inclusivos de metadatos sobre su creación, reproducción audiovisual, justificación de tráfico digital, vida de ficheros modificables, etc.
Tenemos el deber profesional de adaptarnos a estos cambios y otros que están por llegar (suscripción de predecibilidad de fallos, legalbots, uso de “tecnología a niveles diferentes”, deslocalización y flexibilización del trabajo, atención online al Cliente, transformación en la adquisición de talento) y en SOGA Y TIZON tenemos dedicamos un esfuerzo consciente a estar en la primera línea de digitalización de los abogados, pero es necesario que los trabajadores colaboren en ese fin común del Despacho.
8.- Responsabilidad social
Un 5% del trabajo desarrollado por SOGA Y TIZON se presta “pro bono”, atendiendo a criterios de humanidad, necesidad y desprotección o interés general del asunto de que se trate. Igualmente, su personal se abstendrá de aceptar, con conocimiento de causa, cualquier asunto que pueda causar daño injusto a personas desfavorecidas o minorías de cualquier clase.
Además SOGA Y TIZON está abierta a colaborar también en condiciones “pro bono” con asociaciones, fundaciones y entidades de todo tipo que requieran de servicios jurídicos para alcanzar su fin social claramente en beneficio de la comunidad. Todos los servicios profesionales y de asesoramiento se desarrollan con los mismos medios, dedicación y compromiso, aunque entren dentro de este capítulo y se presten de forma gratuita.
SOGA Y TIZON promueve y aplaude el servicio social de sus integrantes, colaboradores y Clientes.
PARTE II. EL PERSONAL DEL DESPACHO
Todos los empleados, colaboradores y personal de SOGA Y TIZON aspiramos a ofrecer a los Clientes del Despacho un servicio de la máxima calidad y a tener un nivel de atención excelente. La excelencia y la calidad de servicio son guías constantes de actuación, promoviendo una cultura de mejora continua. Los recursos que provee el Despacho buscan mejorar el servicio prestado.
Todos, con independencia del área funcional en la que trabajemos, estamos comprometidos con la satisfacción de nuestro Cliente. Promovemos actitudes honestas hacia el Cliente.
A.- Gestión eficiente
Los miembros de SOGA Y TIZON trabajamos de forma eficiente durante la jornada laboral, rentabilizando el tiempo de manera rigurosa y racional. Todos prestamos la dedicación que exija el desempeño de nuestras funciones, aspirando a la consecución de los resultados de la forma más eficaz y productiva posible. No participamos en actividades personales durante el horario laboral que interfieran o impidan cumplir las responsabilidades laborales.
Utilizamos el correo electrónico, el acceso a internet y, en general, los sistemas informáticos del Despacho para fines y propósitos exclusivamente profesionales, renunciando expresamente a su utilización para uso personal. El uso inaceptable de los sistemas de comunicaciones de la empresa incluye procesar, enviar, recuperar, acceder, visualizar, almacenar, imprimir o de cualquier otro modo difundir materiales e información que sea de carácter fraudulento, ilegal, racista, sexista, difamatorio o confidencial, incompatible con una conducta profesional.
El personal de SOGA Y TIZON favoreceremos el trabajo en equipo y reconocemos la aportación de otros en la obtención de resultados comunes. Contribuimos con igual compromiso tanto dentro como fuera de nuestra área. La actitud de trabajo en equipo predomina y destaca sobre cualquier actuación en el nivel individual.
Evitamos las actitudes pasivas: no nos dejamos llevar y no nos quedamos al margen. Fomentamos el entusiasmo y compromiso con el grupo y por tanto con la organización. Actuamos con espíritu de cooperación poniendo a disposición de las demás áreas y departamentos de la entidad los conocimientos y recursos que faciliten la consecución de los objetivos de la empresa.
B.- Cuidar la reputación
Consideramos la imagen y la reputación del Despacho como uno de sus activos más valiosos para mantener la confianza de sus Clientes. Vigilamos el respeto y uso correcto de la imagen y reputación corporativa, por parte de todas las personas en el entorno de la compañía. Somos especialmente cuidadosos en cualquier intervención pública, en medios de comunicación, redes sociales, jornadas, seminarios profesionales y en cualquier medio de difusión pública.
C.- Desarrollo profesional
Nuestro crecimiento profesional y el de nuestro equipo es la clave para ser competitivos. Somos responsables de nuestro crecimiento profesional, y en consecuencia es nuestro deber estar permanentemente actualizados con los conocimientos y técnicas precisas para el eficiente desempeño de nuestro trabajo. Las personas con equipos a cargo han de prestar atención a la motivación y desarrollo profesional de sus colaboradores, comprometiéndose a propiciarles oportunidades de desarrollo con base en el mérito y en su aportación profesional. Para ello, fomentarán su aprendizaje continuo, reconocerán sus esfuerzos de forma específica y valorarán objetivamente sus logros, trazando los planes de acción y acompañamiento precisos para su desarrollo.
SOGA Y TIZON fomentará la participación activa de sus profesionales en actividades académicas, interviniendo como docentes en ponencias y cursos técnico-jurídicos, procurando en todo momento que dichas actividades no interfieran en el desempeño normal de la actividad del Despacho.
D.- Incorporación al Despacho
La incorporación de candidatos se realizará siempre bajo criterios de igualdad, transparencia y respeto a todos los participantes en el proceso de selección y primará únicamente los méritos académicos y trayectoria profesional de los candidatos, evitado conductas de discriminación y nepotismo.
La promoción laboral estará basada en los principios de capacidad y competencia, así como en el desempeño profesional individual o colectivo del trabajador, su capacidad, esfuerzo, formación, experiencia y potencial. La promoción y retribución no atenderá nunca a la diferenciación entre hombres y mujeres o a criterios de sexo, raza, ideología, religión, orientación sexual, edad, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra característica individual.
Se proscriben las conductas que impliquen abuso de superioridad, acoso o trato ofensivo o vejatorio hacia los compañeros y se primará el respeto, educación y compañerismo tanto hacia los compañeros como hacia otros profesionales, Clientes contrarios, funcionarios y jueces.
E.- Mentorización
SOGA Y TIZON promoverá la calidad técnica de su personal a través de un proceso continuo de mentorización, cursos y asistencia a conferencias. No obstante, para el éxito de esta iniciativa es necesario que todos los miembros asuman su propia formación a fin de poder profundizar en la maestría de su profesión.
La mentorización será si cabe más intensa en los contratos de prácticas y para la formación, informando al personal en todo momento de su progreso.
F.- Conciliación de la vida personal y profesional
Consciente de la importancia del equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral, SOGA Y TIZON establecerá cuando sea preciso una política organizativa de teletrabajo que permita el equilibrio entre las obligaciones laborales y la vida personal y familiar de sus empleados y colaboradores y a tal fin propiciará el desarrollo de medidas flexibles que hagan compatible el compromiso profesional de sus empleados con el tiempo necesario para el desarrollo de un proyecto personal de vida.
G.- Conflicto de intereses
Los miembros de SOGA Y TIZON se abstendrán de participar, cualquiera que sea la forma, en aquellos asuntos o encargos que puedan afectar, directa o indirectamente, a sus intereses personales, familiares o a personas cercanas a su entorno personal así como en aquellos que puedan perjudicar de alguna forma su independencia o al del Despacho.
SOGA Y TIZON podrá recharar intervenir en aquellos encargos que conlleven un conflicto de interés con otro ya aceptado, salvo expresa dispensa del Cliente.
H.- Colusión
Los miembros de SOGA Y TIZON no podrán aprovechar las oportunidades de negocio que pertenezcan al Despacho en beneficio propio o de un tercero. Asimismo, queda prohibida la utilización del nombre del Despacho o la pertenencia al mismo para realizar operaciones por cuenta propia. Se consideran oportunidades de negocio aquellos asuntos, encargos o actuaciones ofrecidos de los que el profesional ha tenido conocimiento por razón del encargo profesional o el empleo en beneficio propio o de tercero de la información o pruebas obtenidas con motivo de dicho encargo.
I- Transparencia
En cumplimiento con lo recogido en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, al recibir el encargo profesional recabamos NIF/CIF/NIE o número de pasaporte, identificación del titular real y ficha de la actividad empresarial o profesional del Cliente, que se conservan por un período de diez años.
Con el objetivo de mantener la más absoluta integridad ética e independencia en el desarrollo de su actividad profesional, los integrantes del Despacho no aceptaremos regalos u obsequios, a título individual o colectivo salvo cuando los mismos sean de un valor económico irrelevante o simbólico -en todo caso inferior a cien euros-, respondan a signos de cortesía y no estén prohibidos por las normas reguladoras de la profesión de abogado o prácticas generalmente aceptadas.
Correlativamente, el personal de SOGA Y TIZON no podrá directamente o a través de terceros, ofrecer o conceder ni solicitar o aceptar ventajas o beneficios no justificados que tengan por objeto inmediato o mediato obtener un beneficio, presente o futuro, para el Despacho, para sí mismos o para un tercero. En particular, no podrá dar ni recibir cualquier forma de soborno o comisión, de funcionarios públicos, personal de otras empresas, partidos políticos, autoridades, Clientes y proveedores. Los actos de soborno, expresamente prohibidos, incluyen el ofrecimiento o promesa, directa o indirecta, de cualquier tipo de ventaja impropia, cualquier instrumento para su encubrimiento, así como el tráfico de influencias.
El presente Código Deontológico está sujeto a ampliación y modificación.
Versión 220201.